miércoles, 12 de mayo de 2010

See Beyond

"En el transcurso de estas tres semanas me he dado cuenta de que quizás el juego competitivo ya no sea tan significativo para mí, después de todo. Jugar los torneos ya no ilusiona ni me motiva; ni siquiera me divierte. No es que el juego ya no me guste, si no más bien que a empiezo a encontrarlo todo aburridamente repetitivo…

Recuerdo cuando para mi clasificarme y acudir a un Pro Tour era algo parecido a un sueño. Luego los sueños se convirtieron en rutina, y luego prácticamente en un trámite. Supongo que no hay nada que te haga ilusionarte eternamente, pero en este caso, quizás los efectos puedan llegar a ser irreversibles.

Últimamente, cuando he tenido que jugar un torneo, lo he visto más como un trabajo que como un hobby. Más como un esfuerzo que como una recompensa. Preparar y jugar el torneo ya ni siquiera me motiva lo suficiente. Quizás es que esté dejando de valer la pena. Supongo que los malos resultados que he tenido en los últimos meses tampoco han ayudado a hacerme cambiar de opinión, pero no creo que eso haya sido el detonante definitivo de toda esta reflexión. Después de todo, puede que uno o dos buenos resultados por el camino no hubieran hecho más que demorar todo lo que pienso ahora.

Ayer hablé sobre el tema con un buen amigo que conozco desde hace tiempo, Javier Domínguez. Le comenté el problema sutilmente y con miedo a que pensara que me estaba volviendo loco. Sorprendentemente, me dijo que me entendía a la perfección y que el había pasado también por todo esto. No puede ser casualidad. Javier fue en su tiempo todo lo que yo soy ahora: Presuntamente el mejor jugador de España y ambos con unos resultados que quizás no sean superados hasta dentro de algún tiempo. Tanto él como yo hemos ido a mas Pro Tours de los que podemos contar…Y hemos tenido que viajar de continente a continente para tratar de mantener el estatus de jugador (esto sería el Pro Level). Lo más curioso del caso, es que cuando Javier dejó el juego, se encontraba exactamente en la misma situación que yo: En la cumbre, con el nivel 4 del Pro Club, y con unos cuantos torneos profesionales en el horizonte. Torneos que el ni siquiera se planteó jugar, y que yo, la verdad, ahora mismo tampoco me siento con ganas de jugar. Me siento cansado del juego; necesito un respiro, pero de aquellos grandes, y el cuerpo me lo pide más que nunca. Es cómo cuando el cuerpo te pide sentarte; puedes seguir corriendo y aguantar el cansancio, pero inevitablemente, tarde o temprano, tendrás que acabar rendirte a lo que el cuerpo pide y dejar de correr. Yo me encuentro precisamente en esta situación: el camino está lleno de posibilidades (con el Level 4 y estando clasificado para todos los Pro Tour), pero el cuerpo no quiere seguir, y me pide más que nunca que deje de avanzar por un tiempo…o indefinidamente.

Sé que pensaréis que es una locura que me plantee esto ahora que estoy en el gravy train, pero ya lo estuve el año pasado, y también el anterior. Además, tampoco quiero convertirme en un esclavo del circuito. ¿Más Pro Points? ¿Mantemerme en el circuito? ¿Otro año en el gravy train? … ¿Para qué? ¿Para estar otro año más igual? Y otro… Y otro… Quizás vaya siendo hora de cortar la cinta y de despejarme un poco de todo esto. Estoy colapsado.

De igual forma, no creáis que todo esto no me parece triste. Justo en el momento en el que he llegado dónde quería y en el que empiezo a ser conocido. Justo en el momento en el que mucha gente me respeta, yo pienso en dejarlo todo. He conocido a muchos amigos con este juego, y he hecho viajes inolvidables, así que se me hace duro renunciar a todo esto. Sin embargo, cada vez estoy más seguro de que el juego competitivo no tiene nada que ver con todo eso. Quizás estemos todos engañados. Los amigos siguen estando ahí, y ahora que he descubierto el encanto de viajar, no todos los viajes tienen que depender de un torneo. No tiene por qué ser así.

Y aunque parezca una paradoja, el juego me sigue gustando muchísimo. Disfruto jugando partidas y cuanto más absurdo y extravagante el formato; mejor. Sin embargo, el juego competitivo es distinto: siento que es como un trabajo, y en realidad prácticamente pierdo más dinero del que gano. Si crees que tu hobby se está convirtiendo en un trabajo y te das cuenta de que no ganas demasiado dinero con él, quizás debas tomarte un respiro, ¿no? Eso es lo que creo. Ni siquiera planteo cambiar de hobby a corto plazo, porque sé de sobras que no hay nada mejor que este juego. Ni nada que se le acerque. Del mismo modo que sé que es imposible escapar de este mundillo para siempre. Incluso si decido, por ejemplo, no acudir a los siguientes torneos: El Pro Tour de Puerto Rico es el que me viene más a la cabeza; incluso así, posiblemente no pueda evitar seguir leyendo artículos de estrategia y estando actualizado sobre lo que ocurre de vez en cuando con respecto al juego.

No pretendo decir adiós para siempre al juego, sino un hasta luego, una despedida indefinida. Un descanso, un respiro, no tener que sentir que juego por esfuerzo y sí por gusto. No sentir que juego porqué estoy obligado a hacerlo más que por ganas. Y del mismo modo, es un adiós a una nueva perspectiva de los viajes, de estar con los amigos que he conocido, y de divertirme más allá de los simples torneos. He hablado con algunos amigos, y he prometido hacer más de un viaje, de aquellos tan imprevisibles, pero con el único objetivo de pasármelo bien. Sí, puede que en el pasado los hayamos hecho únicamente para jugar torneos, pero quizás nos hayamos dado cuenta de que lo que realmente nos mantenía enganchados al juego, más allá de la simple competición, ¡era el propio viaje en sí!

Ahora mismo necesito un tiempo para terminar de pensar sobre todo esto. Se trata de una reflexión que lleva en mi cabeza apenas diez días, pero que cada día toma más forma. No sé hasta que punto es bueno discutir este “problema” con otra gente, pues quizás algunos no lleguen a entenderme nunca hasta que no se encuentren exactamente en mi situación. Digamos que no es algo fácil. Y quizás todo sea un recorrido inevitable por las fases de cualquier jugador competitivo. Pero ha habido tan pocos casos para contrastar, tan pocos que han llegado hasta este punto, que se hace difícil establecer ningún tipo de relación o de conclusión…"

1/03/2010

6 comentarios:

  1. Sí que te ha afectao lo de Rodry ·__·

    ResponderEliminar
  2. Pse, que flojo, ahora que ya te he quitado la maldicion de perder vuelos, tendre que quitarte tambien lo de ser el unico LvL 4 de españa :P, Que vuelvas pronto!

    ResponderEliminar
  3. Empezaré por el fínal: sí es bueno que compartas tu reflexión con el resto de la gente porque ello te aporta diferentes perspectivas aunque, al final, quien decide si algo le gusta o le motiva suficientemente es uno mismo.

    He de decir que cuando un juego que te era divertido se convierte en una obligación y acudir a los torneos pasa a ser de excepcional a rutinario, es que algo no va bien y más en entornos competitivos donde uno puede sentirse más presionado al ser observado y juzgado por el resto de jugadores: malas rachas de juego, exceso de presión y/o no poder evolucionar más allá del actual nivel pueden provocar un cierto "burn-out" del jugador.

    La vida del jugador está repleta de crisis (entendiendo como tal aquel momento que supone un cambio en un proceso anterior) que sólo pueden desembocar en tres situaciones: mejorar, estancarse en un cierto nivel o abandonarlo (el juego).

    Devoro a diario la mayoría de webs/blogs sobre Magic (españoles y extranjeros) y tan sólo alguna vez se menciona de pasada en algún report el tema de la preparación psicológica a la hora de afrontar un gran evento (PT,GP,PTQ, etc.) pero nunca leí uno sobre el agotamiento mental de una (o varias) temporadas exigiéndose competir con los mejores. Va siendo hora de que además de estrategia, los Pro se preparen psicológicamente para las temporadas.

    Mi recomendación: tómate un descanso para saber qué es exactamente lo que ha creado este "impasse" (estancamiento como jugador, insatisfacción por los resultados, por la compañía....), por qué no disfrutas con el juego y, si realmente quieres volver, toma medidas encauzadas a solventarlo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que tienes que hacer es robar dos y barajar un carta y pasar turno...

    ResponderEliminar
  5. Lo que tienes que hacer es como yo, que te sude la polla todo, yo juego al mol for fun y luego voy a los torneos y los gano por que los demas son muy malos, pero voy a los torneos que me da la gana, por ejemplo el año pasado no jugue los ptqs del nat pq no me apetecia y estaba por alli no se. Metete al poker

    ResponderEliminar
  6. Si te metes al poker te pasará lo mismo....

    ResponderEliminar